GRUPO DECISIÓN MULTICRITERIO ZARAGOZA

 

  Presentación

  Miembros

  Publicaciones

  Proyectos

  Líneas investigación

  Tesis Doctorales

  E-cognocracia

  Aplicación de la

  E-cognocracia

  Curso de Decisión

  Multicriterio

  Próximos Eventos

  Contacto

  Enlaces de interés

  Zona privada

  Premios

El Grupo Decisión Multicriterio Zaragoza (GDMZ) es un grupo investigador de la Universidad de Zaragoza, perteneciente asimismo al Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), que ha sido tipificado por el Gobierno de Aragón como: “Consolidado de Investigación Aplicada” en la Convocatoria del 2002; “Consolidado” en las Convocatorias de 2002 y 2005, “Excelente” en la Convocatoria de 2008  y “Consolidado” (se ha eliminado la categoría de Excelente) en la convocatoria de 2011.

El GDMZ fue creado a comienzos de 1996 con el fin de desarrollar una metodología multicriterio (incluyendo el software correspondiente) que permitiera la selección de las actuaciones consideradas en el Plan Nacional de Regadíos (PNR). Este trabajo, solicitado por la consultora INTECSA (encargada de elaborar para el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación el Avance del PNR), fue el embrión del actual grupo investigador. No obstante, los miembros más antiguos del equipo llevan trabajando en el campo de la Decisión Multicriterio desde finales de los años 80 y comienzos de los 90. En la actualidad, el grupo se dedica a la resolución de problemas altamente complejos desde la perspectiva de las técnicas de decisión multicriterio. En este sentido, se sigue una aproximación holística orientada hacia la incorporación a los modelos de las interdependencias e interrelaciones existentes entre actores, factores y entorno.

El paradigma seguido en la toma de decisiones es eminentemente pragmático, procedimental y constructivista. En concreto, sigue una filosofía marcada por el constructivismo cognitivo, esto es, la búsqueda del conocimiento como misión que guía la resolución de los problemas. La filosofía subyacente intenta reflejar de alguna manera la esencia del evolucionismo de los sistemas vivos: subsiste el que aprende y se adapta.

En este caso, la búsqueda del conocimiento, entendido éste como interpretación de la información efectuada por los actores participantes en la resolución del problema, su incorporación a los modelos y su explotación en la obtención de los puntos críticos, oportunidades de decisión y los caminos de consenso en los procesos de negociación entre los actores implicados la resolución del problema es el camino que permite la mejora y perpetuación de los sistemas en los que la contribución del factor humano es fundamental.

José María Moreno Jiménez
Coordinador GDMZ